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¿Por que pagar por ayuda técnica?

En muchas ocasiones, he tenido la grata experiencia de que amigos y compañeros de trabajo recurran a mi por ayuda en temas técnicos avanzados, pues a mi forma de verlo es una manera de reconocerte ese nivel de conocimiento que has adquirido con los años y la experiencia que tal vez ellos aun no poseen, además de que tienen la confianza en ti para pedirte ese apoyo que necesitan. Pero… ¿hasta cuándo este “apoyo” es grato? y la respuesta a esta pregunta, considero que cabe en cada uno de nosotros.

En mi caso, soy instructor y consultor de diferentes marcas de equipos, además de trabajar para múltiples empresas que me han brindado la oportunidad de servirles e incluso en muchos casos, buscar soluciones a situaciones muy complicadas, lo que agradezco infinitamente, pues no solo significa esa confianza en mí, sino también la oportunidad de hacer en varias ocasiones lo que nadie más ha hecho (o al menos que yo sepa).

Como quiera y les decía, apoyar a un amigo, conocido o alumno es sumamente agradable para uno, pero debemos de comprender que existen límites, no puedes esperar que, por amistad, compañerismo o por ser cliente de años atrás, una persona te solucione los problemas eternamente, preguntar tus dudas una, dos o tres veces es aceptable.

Seguramente en este punto, la gente estará pensando “pues que especial (por no decir algo más) eres“, pero recordemos que gente como yo vivimos de nuestro trabajo, esa experiencia, tiempo de estudio e investigación, también cuestan o ¿acaso tu harías tu trabajo por alguien más gratis las veces que te lo pidan?

Una opción, es irse a YouTube a buscar videos que nos enseñen como hacer las cosas que queremos, lo cual de una manera muy personal se me hace algo bueno y malo al mismo tiempo. Bueno por tomar la decisión de buscar una capacitación, aprender y superarse en su conocimiento, pero no tan bueno por otra parte, pues la persona que hizo el tutorial tal vez lo realizo con una cierta idea en específico lo cual podría no adaptarse a nuestras necesidades o requerimientos.

Otra opción, es irse a Facebook a preguntar en los innumerables grupo de “ayuda” que existen, donde a cada pregunta le siguen 50 respuestas, cada una diferente a la anterior, gente con experiencia, gente sin experiencia, troleros que solo buscan divertirse y fastidiar, como quiera tal vez no es un contenido tan confiable (a mi parecer), o los que te ofrecen apoyo con costo a un precio descomunalmente bajo y es aquí cuando debemos de preguntarnos ¿vale la pena pagar por un servicio técnico?

Como ya he dicho antes, depende de la forma de pensar de cada uno, en mi particular opinión SI, y no es porque yo sea el que cobra (:P), considero que SI es bueno pagar por un servicio siempre y cuando cumpla con nuestras necesidades y nos solucione el problema que tenemos, y esto nos trae a la siguiente pregunta ¿cuánto debo de pagar por un servicio técnico?

Creo que la respuesta a esta pregunta, dependerá de la magnitud tu problema, la urgencia y la complejidad. Para entender más un poco mi punto, pongámoslo así: Si tuviéramos que pintar nuestra casa y pudiéramos elegir entre la pintura que cuesta 10 pesos, la de 20 o la de 30, ¿cuál elegirías?, todos sabemos que a menos precio la pintura normalmente será de menor calidad, por lo que la duración será menor o el acabado y calidad de este no será tan bueno.

Pues con la asistencia técnica pasa lo mismo, normalmente lo barato sale caro, pues la asistencia técnica “barata” es de personas que generalmente no tienen mucho conocimiento y/o experiencia, y aquí es donde uno piensa… ¿y cómo podemos saber eso? y es muy simple, como con todo producto mientras más económica sea la materia prima (en este caso el conocimiento) mas “económico” será el producto (la asesoría), a una persona que se miró dos videos en YouTube y ya sabe cómo configurar sesiones BGP avanzadas, te dirá que te cobra 2 pesos por su “asesoría” mientras que alguien que se capacito con 50 videos, se leyó los fundamentos del router dinámico, que tomo la certificación de una marca para configurarlo, te cobrara tal ves 20, y es esto lo que nos lleva a mi última pregunta ¿si harán lo mismo, por que pagar de más?

Si tú crees que harán lo mismo, tal vez sí, pero si piensas que son lo mismo, estas totalmente equivocado, te recomiendo que no pagues por solo configurar algo, paga por una solución, los que utilizan manuales y videos pero NO TIENEN EL CONOCIMIENTO, generalmente te terminaran dejando el trabajo tirado, a medias y sin garantía, mientras que una persona preparada, tal vez te cueste un poco más, pero con la seguridad de que lo que haga, lo hará bien, con fundamentos y mejores prácticas que alguien que “aprendió” en YouTube o Facebook.

Recuerda que los “dichos” vienen de una realidad, por lo que, para finalizar, te dejo esta frase que podría servirte.

  • Y si crees que un profesional sale caro, es porque aún no sabes lo que cuesta un ignorante.

Y si tienes un amigo profesional, contrátalo, págale y veras que siempre recibirás un poco más de valor por tu dinero.