fbpx

Servidores de almacenamiento (storage server)

El storage es un repositorio central para el almacenamiento de datos procedentes de la red de computadoras. El storage puede utilizarse para diversas funciones, especialmente por su capacidad de almacenar un gran volumen de datos. Entre las que podemos destacar su uso como servidor de archivos y copia de seguridad.

Por tanto, debido a la importancia del storage para el almacenamiento de información es crucial tener la capacidad de evaluar su uso. Así como prever requisitos futuros para el almacenamiento de datos. De esta forma, garantizamos el uso eficaz de los recursos y la respuesta a las demandas de los usuarios y aplicaciones.

TIPOS DE STORAGE

El primer paso es conocer el tipo de almacenamiento utilizado, así como sus principales características.

Direct Attached Storage – DAS

Almacenamiento conectado directamente al dispositivo. Este tipo de storage puede utilizarse cómo una extensión o almacenamiento complementario. Estas unidades pueden ser externas o internas. En ambientes más simples podemos considerar incluso un HD adicional en una computadora como un ejemplo de direct storage. Para ambientes mayores como data centers, las unidades externas de storages pueden conectarse directamente a servidores.

Network Attached Storage – NAS

Almacenamiento conectado a la red. En este caso el acceso al equipo de almacenamiento se realiza de manera remota a través de una red. Así, el storage puede ser compartido por múltiples usuarios y dispositivos. De cualquier forma, desde la perspectiva del usuario la experiencia será semejante al almacenamiento directamente conectado. Sin embargo, cada usuario puede tener permisos específicos. Así, es posible centralizar la gestión al mismo tiempo que se garantiza una mayor flexibilidad y simplicidad.

Storage Area Network – SAN

Almacenamiento conectado a una red privada. Así como el NAS, el acceso a este almacenamiento también se hace a través de una red. Sin embargo, en este caso la red tiene un cable específico, así como controladores y switches que conectan la SAN a los servidores.

Esta modalidad de storage es indicada para aplicaciones que utilizan volúmenes considerables de datos de almacenamiento, como por ejemplo muchos accesos y modificaciones. Las principales características de estas redes son: mejor desempeño en relación con las demás modalidades, alta disponibilidad y mejor gestión debido a la centralización del storage en una red separada.

powered bypermatapedia.com