fbpx

¿Qué es un servidor Bare – metal?

Los servidores bare metal son una forma de servicios en la nube en los que el usuario alquila una máquina física de un proveedor que no se comparte con ningún otro inquilino.

A diferencia de la computación en la nube tradicional, que se basa en máquinas virtuales, los servidores bare metal no incluyen un hipervisor preinstalado y proporcionan al usuario un control total sobre la infraestructura de su servidor.

Los usuarios tienen el control total de la máquina física con un servidor bare metal, además de la capacidad de seleccionar su propio sistema operativo, evitar la interferencia de los sistemas que comparten su infraestructura y ajustar el hardware y el software en función de cargas de trabajo específicas con uso intensivo de datos.

Junto con las máquinas virtuales, redes y almacenamiento, los servidores bare metal son un componente fundamental del lote de infraestructura como servicio (IaaS) en computación en la nube.

Beneficios de los servidores bare metal

Los principales beneficios de los servidores bare metal se basan en el acceso que los usuarios finales tienen a los recursos de hardware. Las ventajas de este enfoque incluyen:

  • Mayor aislamiento físico, así como su seguridad y beneficios regulatorios
  • Mayor potencia de procesamiento
  • Control completo de su lote de software
  • Rendimiento más consistente de E/S de disco y red
  • Mayor calidad de servicio (QoS) al eliminar la interferencia causado por sistemas vecinos

En conjunto, los servidores bare metal juegan un papel importante en la infraestructura de muchas empresas, gracias a su capacidad única para combinar rendimiento y control.

Servidores bare metal frente a servidores dedicados

Los términos «servidor bare metal» y «servidor dedicado» a veces se usan indistintamente, y los servidores bare metal son, de hecho, servicios dedicados. Pero si bien son similares, no son sinónimos. Sus diferencias tienen menos que ver con los servidores en sí y más en cómo los entrega el proveedor de servicios.

Los proveedores que se especializan en servidores bare metal ofrecen hardware dedicado para un servicio cercano al modelo de servicio en la nube, con tiempos de aprovisionamiento por minuto y por hora, así como hardware que van desde componentes económicos hasta componentes de primera línea, incluidas unidades de procesamiento gráfico (GPU).

Servidores bare metal o servidores dedicados frente a servidores virtuales

Los servidores virtuales son el modelo más común de la computación en la nube, ya que ofrecen una mayor densidad de recursos, tiempos de aprovisionamiento más rápidos y la capacidad de escalar rápidamente de manera horizontal y vertical según las necesidades. Sin embargo, los servidores dedicados o bare metal son la opción perfecta para algunos casos de uso primarios que aprovechan la combinación de atributos centrados en los recursos dedicados, una mayor potencia de procesamiento y un rendimiento de E/S de red y disco más consistente:

  • Cargas de trabajo de datos y aplicaciones centradas en el rendimiento: el acceso completo y el control de los recursos de hardware hacen que bare metal sea la opción correcta para ciertas cargas de trabajo, como las asociadas con la computación de alto rendimiento (HPC), big data, bases de datos de alto rendimiento, así como videojuegos y servicios financieros.
  • Cargas de trabajo grandes y estables: para aplicaciones como ERP, CRM o SCM, que aprovechan un conjunto de recursos continuos y estables, bare metal puede ser una buena opción.