Inteligencia Artificial (IA), el año de su madurez en los negocios - Blazar Networks

Inteligencia Artificial (IA), el año de su madurez en los negocios

A lo largo del tiempo la Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en un tema importante en los negocios, lo que en inglés se conoce como Artificial Intelligence for Business. Pero ¿qué es la inteligencia artificial? Raymond Kurzweil hace unos 30 años, la definió como “el arte de desarrollar máquinas con capacidad para realizar funciones que cuando son hechas por personas requieren de inteligencia…”.

Es decir que la Inteligencia Artificial es simplemente la capacidad que tiene una máquina o sistema de comprender su propio entorno y aprender de las experiencias. Como el mundo evoluciona y las empresas también, los negocios independientemente del tipo que sean, tienen que evolucionar para ir un paso adelante en el futuro.

La Inteligencia Artificial en los negocios, está tomando un vuelo y puede ser utilizada en ventas, en mejoras de productividad, en optimización de procesos y muchos otros campos. Las organizaciones han podido ver en ella una aliada empresarial, llegando a crecer en un 270%, según un estudio Gartner realizado sobre adopción de la I.A en el mundo de los negocios.

Hay diversos sectores que se han visto profundamente beneficiados por esto, entre los que destacan el marketing, las ventas y las telecomunicaciones, que a diario van creando experiencias personalizadas, lo que permite atender con exactitud y precisión las necesidades individuales de cada usuario. Cómo negar el éxito que han tenido organizaciones como Amazón, Ebay y empresas de bebidas gaseosas.

A continuación te diremos las ventajas de usar I.A en tu negocio

  1. Es posible aumentar las ventas
  2. Aumentar la productividad y simplificar procesos.
  3. De la misma manera se hace muy simple conocer la experiencia del cliente, donde se pueden identificar sus preferencias y así generar un contenido personalizado y exclusivo para él.
  4. El uso de la Bigdata y la Blockchain, han venido allanando el terreno de la I.A.
  5. Basta con ver la manera como una “secretaria virtual”, interactúa con el cliente y éste muchas veces no se percata que era una máquina.

Los sectores empresariales que han sido más beneficiados con la Inteligencia Artificial, según estudio de  la consultora PwC’s, son:

  • El sector automotriz, el cual mantiene vigente el planteamiento de que los próximos años van a tener vehículos autónomos, que irán por las calles sin humanos que los conduzca y serán más seguros que los tripulados.
  • Sector de la Agricultura, donde empresas como Microsoft e Intel, están invirtiendo en tierras, porque saben que con la I.A. podrán quintuplicar la producción de alimentos, aunque su negocio no será precisamente el tema alimentos, sino el control de ellos.
  • La manufactura, donde casi todos los fabricantes han podido experimentar el potencial transformador de la Inteligencia Artificial, elevando exponencialmente su producción, no sólo en cantidades sino en alcance al mundo.

Hasta aquí podemos observar que, cualquier organización puede hacer uso de la Inteligencia Artificial, pero para eso es muy importante hacer un estudio de mercadeo y visualizar las oportunidades que se abren y esa misma I.A. puede ser utilizada para esos estudios de mercado.

Es muy importante tomar en cuenta que cualquier negocio puede beneficiarse de la Inteligencia Artificial. El punto de partida para evaluar su implementación está en hacer un análisis de los desarrollos tecnológicos y las oportunidades competitivas que surgen en cada una de las industrias, así como detectar las necesidades de cada empresa.

Es absolutamente importante poder identificar los puntos débiles operativos del negocio que la automatización y otras técnicas de la Inteligencia Artificial pueden resolver, y visualizar qué nuevas oportunidades se abren.

En el mundo del Internet de las cosas, la implementación de IPv6 y el impulso de la tecnología 5G, no hay dudas para pensar que la I.A. transformará los negocios e incluso el mundo tal y como lo conocemos.

Iniciar Sesión




Registrate